GUIA 1



GUIA DE APRENDIZAJE No. 1

AREA:  CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS
GRADO:   ONCE            GRUPO: 11 A y B               DURACION: 1 Hora

DOCENTE: CENIDES FLORINDA HERNANDEZ MUÑOZ

SABERES (TEMATICA) A TRABAJAR:
·         Modelos económicos en Colombia

COMPETENCIA ESPECÍFICA:
*       Conoce los cambios en el modelo de desarrollo económico en Colombia, en el siglo XX
*       Plantea situaciones del impacto de la implementación del modelo neoliberal en Colombia

DESEMPEÑOS:
*       Valora críticamente los efectos de la implementación del modelo neoliberal en Colombia
*       Analiza el papel del café en la economía de Colombia


GUIA DE APRENDIZAJE

Lea de manera comprensiva la temática de la guía antes del desarrollo de las preguntas orientadoras, las cuales deben desarrollarse en su cuaderno.


TEMA # 1: MODELOS ECONÓMICOS EN COLOMBIA


Del intervencionismo al neoliberalismo
Hasta la década de 1970, el país adoptó fielmente el modelo intervencionista y proteccionista, que buscaba proteger la industria nacional, el cual dio buenos resultados apoyado en el auge exportador que estuvo impulsado por el óptimo desempeño de la economía mundial de posguerra y la vocación agroexportadora del país.
Para finales de la década de 1970 la economía nacional sufrió las consecuencias de la sobrevaluación de las tasas de cambio, lo cual golpeó el fisco, que además tenía una base tributaria bastante restringida
Para ese entonces, gran parte del ahorro se focalizó en el sector de la construcción, por los tipos de crédito que ofrecía el Estado, lo cual desvió la inversión en un principio destinada a las industrias protegidas que no conseguían absorber la mano de obra migrante
Estos problemas llevaron a una reforma fiscal y a la reconsideración del modelo proteccionista. Con la administración López, se llevaron a cabo algunos de estos cambios. Sin embargo, fueron los gobiernos Barco (19886-1990) y Gaviria (1990-1994) los que instituyeron reformas estructurales de corte neoliberal: privatizaciones, reforma laboral, apertura comercial, liberación financiera, instauración de un Banco Central independiente, reforma pensional, y reorientación de los subsidios hacia la demanda. Inspiradas en el Consenso de Washington, estas medidas se enfocaron en el desempeño económico de corto plazo, buscando tasas de crecimiento altas y sostenidas.


EL CAFÉ EN LA ECONOMIA COLOMBIANA
La economía colombiana durante el siglo XX y lo que va corrido del siglo XXI, se observa la relevancia que ha tenido la economía cafetera para el desarrollo regional y para la economía nacional, no solo por las divisas (moneda extranjera) que el país ha recibido a partir de sus exportaciones, sino por su contribución al PIB total nacional. 
Varios hechos marcaron la producción cafetera desde mediados del siglo XX, entre ellos, el surgimiento de la Organización Internacional del Café (OIC), que tenía como fin regular los precios internacionales del grano, y buscar el equilibrio entre oferta y demanda internacionales, a partir de la convergencia entre grandes productores y grandes consumidores mundiales.
                                                                             Conceptos a tener en cuenta:
Proteccionismo: política económica mediante la cual establecen impedimentos a los productos extranjeros, de tal manera que no puedan entrar a un país. El objetivo es proteger la producción nacional.
Sobrevaluación: valor de la moneda nacional con respecto a la moneda extranjera, por lo general, el dólar cuando es mayor a un valor de referencia de equilibrio. 
Revaluación: Aumento del valor de la moneda nacional con respecto al de las monedas extranjeras.
Medidas del Consenso de Washington: son iniciativas que buscan despegar los procesos de industrialización y corregir los desequilibrios sociales en la región, lo que no lo logro el modelo de sustitución de importaciones. Dichas medidas son:
1.- Disciplina fiscal: reducir el déficit, con el fin de lograr el pago de la deuda.
2.- Prioridades en el gasto público. Reorientar el gasto hacia sectores desatendidos, como la atención sanitaria, la enseñanza primaria y las infraestructuras.
3.- Reforma Tributaria. El aumento del ingreso vía impuestos se considera una alternativa a la reducción del gasto público para mitigar el déficit fiscal.
4.- Liberalización financiera. Establecer la libre circulación del dólar
5.- Tipos de cambio. Unificar el tipo de cambio (todo a un precio)
6.- Liberalización comercial. La liberalización de las importaciones constituye un elemento esencial en una política económica orientada hacia el sector externo (orientación hacia afuera). Bajar las tarifas arancelarias.
7.- Inversión Extranjera Directa (IED). Facilitar la entrada de empresas extranjeras; para competir con las locales.
8.- Privatización de empresas de propiedad estatal.
9.- Desregulación. Los gobiernos deben reducir o eliminar las normas o reglas que controlan una actividad económica que impiden la libre entrada o restringen la competencia.

TAREA
Responder las siguientes preguntas de acuerdo a la lectura anterior e imagen anterior:
1.  ¿Cuáles pueden ser las consecuencias (positivas y negativas) para la economía de un país, de la implementación de políticas proteccionistas?
2.     ¿Qué impacto cree que ha generado la implementación del modelo neoliberal en Colombia?
3.     De acuerdo con la caricatura, ¿Cuál puede ser el modelo de cada personaje?
4.  Analiza la importancia que presenta la producción y comercialización del café para la economía colombiana. Elabora un corto escrito al respecto.
5.     Plantea estrategias para que los pequeños productores de café puedan garantizar la sostenibilidad de la producción. 
6.     Transcribe el mapa conceptual en su cuaderno.


ENTREGABLE: Para la entrega del desarrollo de la guía tener en cuenta lo siguiente:
1. Enviar la foto de desarrollo de la actividad al grupo de WhatsApp, plataforma de scai. ingana en las fechas establecidas por el docente.
2. Quienes NO cuentan con WhatsApp o con conexión a internet entregan en una hoja el desarrollo de la actividad.


RECURSOS DIDACTICOS y DE REVISION BASICA: los siguientes links sirven de apoyo para fortalecer el tema tratado:

 






CENIDES HERNANDEZ MUÑOZ
Docente Ciencias Económicas y Políticas


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