GUIA 2

GUIA DE APRENDIZAJE No. 2
AREA:  CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS
GRADO:   ONCE            GRUPO: 11 A y B                   DURACION: 1 Hora

DOCENTE: CENIDES FLORINDA HERNANDEZ MUÑOZ

SABERES (TEMATICA) A TRABAJAR:
ü  Crecimiento e indicadores en Colombia
COMPETENCIA ESPECÍFICA:
ü  Conoce sobre el desarrollo económico e indicadores de las últimas décadas en nuestro país.

DESEMPEÑOS:
ü  Analizo el desarrollo económico de Colombia en los últimos años.
ü  Identifico los principales indicadores de desarrollo de Colombia

GUIA DE APRENDIZAJE
Lea de manera comprensiva la temática de la guía antes del desarrollo de las preguntas orientadoras, las cuales deben desarrollarse en su cuaderno.

TEMA # 2: CRECIMIENTO E INDICADORES EN COLOMBIA
El Crecimiento económico “Es el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, o lo que es lo mismo, el incremento en la producción de bienes y servicios. En tal sentido, del ritmo de la actividad empresarial, depende el nivel de crecimiento del conjunto de la economía; por esto, las autoridades económicas deben propiciar las condiciones y el mejor ambiente para lograr un incremento dinámico de la producción.
El desarrollo económico, a diferencia del crecimiento económico, responde a un plan estructurado, el cual se caracteriza por innovaciones tecnológicas, comerciales, aumento en la productividad y hasta cambios sociales, que suelen ir acompañados por una mejor distribución de los ingresos y de la riqueza que genera un país.
Al examinar las distintas formas de organización social, se evidencia que la humanidad ha creado distintos modelos de desarrollo. Una de las premisas para lograr el desarrollo económico se logra gracias a la aplicación de la tecnología, la investigación, el conocimiento científico y la acumulación de ahorro.

Durante la última década, el único país que ha crecido más que Colombia en la región es Perú. Colombia es uno de los casos atípicos en Latinoamérica, pues nunca ha experimentado una hiperinflación y a pesar de que ha atravesado una desaceleración en los últimos años, ha mantenido un ritmo crecimiento económico y ha resistido los choques externos, a tal punto que en los últimos cien años de historia económica solo ha tenido 3 años con crecimiento económico negativo. A pesar de la percepción general, es el segundo país que más crece después de Perú, durante la última década.

El crecimiento de la economía colombiana a pesar de los choques externos, no es algo nuevo. En la llamada década perdida -en los años 80s- fue el único país que no tuvo cesación de pagos, años después en la crisis económica mundial del 2008 a pesar de que sí se presentó una desaceleración, mantuvo la tendencia y creció 2,5%, y lo mismo sucedió con la caída en los precios del petróleo en 2014, donde a pesar de que este rubro representa una de las principales fuentes de ingreso para el país, se logró un crecimiento de 4,5%.
Para Luis Fernando Mejía economista de la universidad de los Andes, este comportamiento de estabilidad macroeconómica obedece principalmente, a la fortaleza de las instituciones colombianas como el Banco de la Republica, el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.
El éxito de los resultados de estas instituciones, se le atribuye al manejo tecnocrático, mediante el cual han logrado administrar eficientemente la política fiscal y monetaria del país, obteniendo así un blindaje frente a las crisis externas que se puedan presentar.
Pero no se puede cantar victoria, ya que a pesar de que en términos generales la política macroeconómica colombiana es fuerte y ha logrado reducir la tasa de pobreza de 50% a 27%, es necesario que el país aumente el crecimiento potencial por encima de 4%. En este sentido, Mejía aseguró que para lograr esta meta es necesario mitigar la informalidad empresarial y laboral, reducir los rezagos en infraestructura e insertarse en la cadena global del valor.

Si el país quiere seguir creciendo y algún día pretende competir con las grandes economías del mundo, es necesario mejorar los niveles de productividad, pues hoy Colombia se raja en esta materia, ya que según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la productividad de una empresa colombiana representa tan solo 25% de la de una empresa en Estados Unidos, hecho que impide un mayor crecimiento, pues dificulta que se generen cadenas de valor y encadenamientos productivos de calidad.

El progreso económico del país en cifras: Los datos económicos y sociales muestran que el país ha tenido enormes avances en los últimos años. Las cifras sobre crecimiento del gasto en los hogares y de la inversión privada durante 2019 sorprendieron a medio país. En momentos de incertidumbre económica, política y social, el comportamiento resultó más positivo que el registrado en años anteriores e incluso superior al de otros países de la región. Queda en evidencia, de una parte, por el deterioro que desde 2016 exhibe el Índice de Confianza del Consumidor que mide Fedesarrollo, que el año pasado estuvo 11 meses en terreno negativo. Además, varias encuestas denotan la creciente preocupación por temas como la seguridad, el empleo y las protestas sociales. En medio de la incertidumbre, varios datos confirman que el país avanza por una senda positiva y que hay razones para el optimismo.

 Esto es lo que ha mejorado.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que Colombia se verá afectado por la situación que se está presentado con el coronavirus, pues la mayoría de los factores que pueden incidir en una posible desaceleración de la economía nacional provienen del exterior, por la vía de los menores ingresos petroleros, reducción de la demanda de productos por parte de China y otros mercados, o como consecuencia de la devaluación del peso y la desvalorización de las acciones. El precio del dólar por encima de 3.800 pesos y la caída de la bolsa de valores, que el pasado 9 de marzo superó el 10%, son indicios claros de un virus que está trascendiendo a lo económico.

INDICADORES DE DESARROLLO ECONOMICO:
Recuerda que, para obtener un mayor detalle del concepto de desarrollo, se acude a indicadores que expresan una visión más integral y compleja. Es el caso del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que, para Colombia, a comienzos de la década de los años de 1990 paso del 0.77 a 0.88; las mejoras en este indicador están asociadas a los procesos de rápida urbanización y crecimiento económico desde mediados del siglo XX.
Este indicador ha ido cambiando: al comenzar el siglo XXI el IDH descendió a un nivel de 0.79, como reflejo de los niveles de desigualdad y pobreza del país.  
De acuerdo al último Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre el Índice de Desarrollo Humano, IDH, que evalúa a 189 países alrededor del mundo, entre 2003 y 2018 Colombia pasó del puesto 95 al 79. Para el estudio, que evalúa aspectos clave del desarrollo humano como educación, ingreso económico y expectativa de vida.
Entre 1990 a 2018, el Índice de Desarrollo Humano de Colombia pasó de 0,600 a 0,761, un aumento del 26,9%. La expectativa de vida se incrementó 7,4 años y los años de escolaridad aumentaron 2,9. Por su parte, el promedio de escolaridad en estos 28 años aumentó 5,5 años y el ingreso per cápita (por cada persona) aumentó 74,5%.
En la medición se indicó que el valor del IDH refleja los logros de un país en las dimensiones básicas del desarrollo humano (salud, educación y nivel de vida), en las que Colombia ha logrado avances constantes en los últimos años, pues según los datos revelados, entre 2013 y 2018 el IDH de Colombia aumentó en 15 puntos porcentuales, pasando de 0,746 a 0,761.
"En el último informe del PNUD quedó en evidencia que los indicadores tradicionales ya no son un patrón único de medida, sino que existen más elementos para tener en cuenta en el estudio del desarrollo humano de las naciones. Entre estos nuevos elementos se encuentran el acceso a la tecnología y las preocupaciones asociadas al cambio climático, que son elementos fundamentales para el desarrollo humano". Estos elementos están asociados también con la equidad, en la medida en que la tecnología puede generar efectos positivos en aspectos fundamentales como la salud, la educación, la gestión del riesgo, el empleo y la productividad.

Otros indicadores de desarrollo en Colombia son:
La esperanza de vida al nacer, muestra un mayor promedio y una reducción de la mortalidad infantil, sin embargo, son indicadores que deben mejorar.
La tasa de analfabetismo de adulto, es una de las más bajas en el contexto latinoamericano. Los mayores avances se dan en la tasa de matrícula.
La equidad entre las áreas rurales y urbanas, se caracteriza por grandes brechas sociales.
Índice de distribución del ingreso y la pobreza muestra una situación preocupante para la creciente población pobre del país. mientras que en 2017 la pobreza en términos de ingresos se había situado en 26,9 %, el año pasado el dato fue de 27 %. Es decir: 27 de cada 100 habitantes en Colombia están en esta situación. Al desglosar la cifra nacional, se encuentra que en las cabeceras urbanas el índice de pobreza fue de 24,4 %, mientras que en las zonas rurales fue de 36, 1 %. La ciudad con el mayor índice sigue siendo Quibdó, con 48,3 %, y luego está Riohacha, con 47,5 %. De otro lado, la ciudad con menor pobreza es Manizales, con 11,9 %, seguida por Bogotá, con 12,4 %. Asimismo, con las cifras del DANE se observa que, a mayor número de miembros de hogar, hay mayor incidencia de la pobreza. Lo mismo sucede con la presencia de niños. En las familias con tres o más niños, el dato de pobreza es 65,7 %, mientras que en aquellas donde no hay niños la cifra es 14,1 %. La relación que hay entre la pobreza y el desempleo: cuando en el hogar solo una persona tiene trabajo, el índice es 35,1 %, mientras que cuando dos o más están ocupados, la cifra baja al 20,1 %. Las cifras que revelan que la mayor parte de migrantes desde Venezuela hacia Colombia se encuentran actualmente en los niveles de mayor pobreza. En el segmento más pobre en el país 2,2 % de las personas son migrantes desde el país vecino; mientras que, en el segmento más rico, apenas 0,4 % vienen de Venezuela. La pobreza extrema, por su parte, se redujo 0,2 puntos: pasó de 7,4 % en 2017 a 7,2 % en 2018, lo que quiere decir que unas 26.000 personas superaron esa situación. 
El Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG), expresa un comportamiento positivo en los últimos años; sin embargo, el factor que aun presenta mayor desigualdad de género es el ingreso.

TAREAResponder las siguientes preguntas:
1.       De acuerdo al texto anterior, ¿cuáles son los principales indicadores de desarrollo de Colombia?
2.       Transcribe e interpreta el grafico del progreso económico del país en cifras.
3.       ¿Qué factores podrían impedir en este momento, el crecimiento de la economía colombiana? Explica tu respuesta.
4.       Si fueras ministro de Agricultura, ¿Qué estrategia aplicarías a una caída en la producción de papa ocasionada por los cambios climáticos? ¿Cuáles serían las posibles consecuencias de las acciones emprendidas?
5.     Lee el siguiente informe del Banco de la República y responde las preguntas a y b “A diferencia de otros países de la región, y tal como lo explica la CEPAL, Colombia cuenta con una demanda interna en desarrollo, lo cual apalanca su crecimiento económico y se convierte en una invitación para los nuevos inversionistas. Según cálculos del Banco de la República, la demanda interna colombiana a marzo de 2014 se ubicaba en 8,7 por ciento. El buen momento que atraviesa la economía del país, también se ve reflejado en el fortalecimiento de algunos sectores de inversión, que se convierten en oportunidades para nacionales y extranjeros. Uno de ellos es el sector servicios, en el cual los inversionistas pueden colocar sus recursos o crear empresas relacionadas con servicios petroleros, hotelería y turismo, software, así como tecnologías de la información y call-centers. En el sector de manufacturas, Colombia cuenta con oportunidades de inversión en el área automotriz, biotecnología, cosméticos y productos de aseo, materiales de construcción y en moda. Por su parte, en agroindustria los foráneos pueden contar con buenas perspectivas en acuicultura, biocombustibles, cacao, chocolatería y confitería, así como en el sector cárnico y hortofrutícola. Pero no solo los sectores productivos abren una oportunidad para los inversionistas, durante los últimos años en Colombia se han desarrollado modificaciones en el marco normativo del mercado de valores con el objetivo de adoptarlo a las mejores prácticas internacionales, y adicionalmente, se ha complementado la infraestructura de los mercados locales, para así poder ofrecer a los inversionistas locales e internacionales agilidad, eficiencia y seguridad en el desarrollo de las negociaciones” tal como lo explica la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en su Guía para Inversionistas Extranjeros.”
a.        Explica las actuales condiciones de la economía colombiana. Recuerda mencionar cuáles son las oportunidades de crecimiento.
b.        Indica que tipo de medidas se han aplicado en Colombia, para el mejorar e impulsar el crecimiento.
ENTREGABLE: Enviar la foto de desarrollo de la actividad al grupo de WhatsApp, plataforma de scai. ingana en las fechas establecidas por el docente. 













RECURSOS DIDACTICOS y DE REVISION BASICA: los siguientes videos sirven de apoyo para fortalecer el tema tratado:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario